PFIZER: UNA FARMACÉUTICA DENUNCIADA POR SUS PROPIOS INVERSORES

16 de octubre 2012


por Miguel Jara

Las prácticas irregulares de muchos laboratorios farmacéuticos son tan graves que al salpicar a toda la “cadena de producción” también lo hacen sobre sus accionistas e inversores. No sé si es la primera vez, probablemente lo sea, que los propios accionistas e inversores de Pfizer, la principal farmacéutica, denuncian al laboratorio por falsear datos de seguridad en un ensayo clínico, lo que provocó fuertes inversiones en la empresa que les hizo perder dinero. Ahora piden compensaciones por ello.

En el centro del asunto está la manipulación de datos en los ensayos clínicos sobre Celebrex, el medicamento para la artritis de la compañía. Lo que hicieron es ocultar datos sobre la seguridad del preparado para que pareciera mejor que los de la competencia. Ahora la queja de los accionistas le va a costar a la empresa otros 164 millones de dólares. Esto siembra un precedente peligroso para estas compañías pues el recurso a la manipulación de datos provenientes de ensayos clínicos está a la orden del día hoy y otros muchas inversores de otras muchas empresas pueden hacer lo mismo.

Basta recordar que Celebrex tenía como competencia a Vioxx, el fármaco antiartrítico de Merck retirado hace ya más de un lustro y que ha supuesto uno de los medicamentos que más muertes han causado. Merck sabía que vendía un fármaco mortal. Había llegado a esta conclusión tras realizar el ensayo APROVe, siglas en inglés de Prevención de Pólipo Adenomatoso con Vioxx, pero ocultó a la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, esos trabajos para poder comercializarlo
.

De modo, que a las peticiones de indemnización de los consumidores de estos preparados peligrosos se unen ahora las de los accionistas que con su dinero los impulsan; los primeros por perder a un familiar o su salud y los segundos su dinero.

TRADUCTOR IDIOMAS

CONTADOR VISITAS

contador de visitas

"EL HOMBRE QUE NO SE ENCUENTRA A SI MISMO NO ENCUENTRA NADA" (Goethe)

"EL PODER CORROMPE PERO LA OBEDIENCIA TAMBIEN"

EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. (Mahatma Gandhi)

TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. (Arthur Schopenhauer)

UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. (Freeman)

"EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE ENSEÑANDO POCO HACE NACER AL ALUMNO EL DESEO DE APRENDER" (Arturo Graf)

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión