El espejo de la vida...

El espejo de la vida

Imagínese: Usted de pie enfrente al espejo del cuarto de baño, estudiando su imagen.

De pronto, su reflejo y su imagen desaparecen, y en su lugar Ud. ve una película de toda su vida: cada memoria hasta el momento presente está ahí – incluso el pequeño drama de hoy mismo cuando un beodo pateó su vehículo. En tanto que Ud. observa, una voz le habla dentro de su cabeza. Le dice: “ahora está observando quién es Ud.”

“De modo alguno” Ud. podría objetar; “lo que la vida hace conmigo no es lo mismo que lo que yo soy.” Mas su vida, inclusive todas sus memorias, son un espejo de alta precisión. Este espejo le muestra, literal y metafóricamente, quien es Ud. Todo en su vida es un reflejo de quien Ud. es. Ese es el lenguaje secreto de las memorias, eventos y cosas percibidas. Le muestra usted a Ud. “Absurdo”, usted podría argumentar. “¿Qué decir al respecto del caradura que pateó mi coche?”
“¿Supone que eso también supone un reflejo de quién soy yo?”

Sí, incluso eso mismo. Ud. es un fragmento del gigantesco ser conocido como conciencia. A través
de Ud., la conciencia simultáneamente hace y responde a la pregunta de “lo que yo soy”. A través
de sus aventuras, la conciencia se crea a sí misma y se conoce a sí misma. Mas lo Ud. olvida y no
reconoce sus propias creaciones, aunque las mismas se exhiban frente a Ud. Hasta incluso su
cuerpo es parte del espejo de la vida generado por su yo interno.

Para los seres humanos, la pregunta “lo que yo soy” se torna en “quién soy”. Mas Ud. no encontrará la respuesta en el espejo de su vida si enfoca solamente en los objetos materiales, porque estos – incluso su cuerpo – son los ejemplos más rasos de lo que Ud. es. En vez de eso, observe sus relaciones, sus deseos, sus creencias, sus dramas y eventos recurrentes.

Si no le gusta lo que ve, aquí la buena noticia, nada de todo ello es real en sí mismo. Ningún pensamiento o evento tiene cualquier realidad fija independiente de usted – ni siquiera las montañas más altas y las más mortíferas tempestades. Su percepción es la única realidad que existe.

Todos nosotros ya oímos ese antiguo enigma: ¿Si un árbol cae en la floresta y nadie estuviera cerca para oírlo, el árbol haría ruido? La respuesta es que sin observador no hay constancia. En la Biblia, la frase “y Dios dice, Yo Soy El que Soy” es una descripción con cinco palabras del espejo que llamamos de la vida. Anais Nin dice esto de la siguiente manera: “usted no ve el mundo como el mundo es. Usted lo ve como Ud. es.”
                                                                                                   
La ciencia redefinida

La física moderna está perpleja por encontrarse dispuesta a admitir esto. Los científicos descubrieron el espejo de sus propias mentes dentro del átomo, donde la existencia y el comportamiento de las partículas dependen de la intención del científico. Einstein vio las tremendas implicaciones alrededor de los años cincuenta y no quedó satisfecho. Murmuró: “Me gustaría pensar que la Luna sigue estando ahí aunque no la esté mirando”. Esta es en verdad la única realidad que queda: ¿la realidad subatómica se aplica a la realidad macrocósmica del día a
día? Cuando la ciencia dé ese salto, se redefinirá y la humanidad contará una nueva historia de lo que significa el ser humano.

Cuando la ciencia haya dejado de lado los aceleradores de partículas, sabrá que el elemento fundamental del universo es el pensamiento. El pensamiento es una asignatura física que
normalmente no reconocemos siendo nuestra.

Imagine que usted lanza un búmeran y después olvida que lo lanzó. Cuando retorna, usted observa el retorno y se pregunta cuál fue la mano invisible responsable. Y así continúa lanzando bumeranes, algunos retornando para traerle placer, otros para traerle dolor. Históricamente la religión ha estado sumida en este surco de olvido, dándole la espalda con las palabras “Sus caminos son misteriosos”.

Hasta que reconozcamos el inmenso poder a causa de nuestros pensamientos, permaneceremos a
merced de los mismos cuando retornen al espejo de nuestra vida.

Cambio interior

Veamos una parábola sobre la sabiduría de los sufís. Un extraño entra en la aldea e inmediatamente procura ver al maestro sufí para pedirle consejos. Le dice: “Estoy pensando en mudarme y venir a vivir a esta aldea. “¿Qué me puede decir al respecto de las personas que viven aquí?”

El maestro le responde: “¿Qué me puede decir Ud. al respecto de las personas que viven donde Ud. mora?”

Ah, dice el visitante contrariado. “Son personas terribles. Ladrones, tramposos y mentirosos. Son traicioneros”.

“Bien, dice el maestro sufí: ¿No es una coincidencia? Aquí también son así exactamente”. El hombre así, se fue de la aldea para siempre.

Posteriormente otro extraño llega también en busca del maestro sufí para pedirle consejo: “Estoy pensando en mudarme a esta aldea. ¿Qué me puede decir al respecto de las personas que moran aquí?
                                                                                                
El maestro sufí responde: “¿Qué me puede decir usted de las personas del lugar de donde viene?”

El visitante con agradables recuerdos dice: “Son personas maravillosas. Son gentiles, agradables y compasivas. Cuidan unas de otras.”

“Bien”, dice el maestro sufí: “¿No es una coincidencia? Aquí también son exactamente así”

Llevamos nuestros yoes internos con nosotros adonde quiera que vayamos. Cambiar las circunstancias externas es como cambiar el papel de las paredes en las habitaciones de una casa.
Nuestro mundo solo puede ser cambiado a partir del interior, porque es desde ahí desde donde se ve. Para cambiarlo, nos debemos tornar en guardianes de nuestros pensamientos, dando la bienvenida a los que crean lo que queremos y enviando fuera a aquellos que crean lo que no deseamos. Es como regar el jardín. ¿Riega Ud. las flores o las malas hierbas?

Los pensamientos son en verdad sentimientos disecados, y los sentimientos son más potentes. También pueden ser controlados – nada tiene que ver con la negación, y todo tiene que ver con el lugar a donde usted dirige la manguera. Un jardín fértil de sentimientos espera por la nutrición de su atención, entre los mismos: coraje, compasión, fuerza, amor y felicidad. Sí, hasta incluso la felicidad es una elección.

Aparte de eso, existen las hierbas dañinas en su jardín. ¿Con qué frecuencia usted se aborrece?
¿Permanece amargado, resentido, celoso o cínico? ¿Tiene usted sed de venganza? Si usted permite que esos sentimientos críen raíces, estos se tornarán hierbas nocivas – y es a usted a quien envenenan.

Buda comparó el acto de abrigar ese tipo de sentimientos a sostener un carbón encendido en las manos. Su vida es una expresión de lo que Ud. imagina ser. Consideremos a mil personas en un mismo evento y mil caminos aparecerán en el espejo. ¿Espejo, espejo mío en la pared de la vida, quién es el más bello de todos? El espejo siempre responde a la pregunta mas debemos entender que, por medio de nuestros patrones de pensamiento le estamos diciendo lo que ha de responder.

Deliberada y conscientemente, trabaje la magia del espejo de la vida para provecho propio. ¿Qué es lo que Ud. quiere? ¿Quiere ser amado? Entonces ame. ¿Quiere que confíen en Ud.? Confíe. ¿Quiere neutralizar a sus enemigos? Perdónelos.

Si quiere ser escuchado. Escuche. Si quiere ser comprendido, trate de comprender. Si quiere recibir, sea agradecido. Si quiere hacer fluir la belleza, busque la belleza en su vida, independientemente de sus circunstancias. Cuando reducimos las polaridades de la vida, nos tornamos iluminados.

Creador y criatura

He aquí una pregunta que hacen muchos: “¿Si Ud. y yo miramos juntos al mismo cerezo, quién lo creó?” Ambos lo creamos, por concordancia subconsciente. Mas no es el mismo árbol. Dos personas no consiguen ver el mismo objeto o evento – pregunte a cualquier policía que investiga en testimonios.

Literalmente creamos nuestros propios universos. Sin embargo, debido a que olvidamos ese poder, cada uno de nosotros piensa que el universo que percibimos es el único y verdadero. La ciencia tradicional cometió el mismo error. La mayoría de las religiones aún lo comete, describiendo otras visiones del mundo como falsas o heréticas.

Veamos otra antigua historia. Tres hombres ciegos se hallan en la presencia de un gran elefante. Cada uno, temblando de miedo, avanza inseguro y estira las manos para descubrir la naturaleza del animal. Uno de ellos le palpa la cola, otro la pierna y el tercero la trompa. Cada uno siente alegría por haber descubierto la naturaleza del elefante por medio de la experiencia directa.

El ciego que palpó la cola anuncia: “el elefante es una escoba que limpia y barre todo delante de sí”.

El ciego que tocó su pata sorprendido protesta: “No, el elefante es un magnífico pilar que se eleva
por encima de nosotros, guardándonos y protegiéndonos”. El ciego que tocó la trompa queda
atónito y grita: “No ambos están equivocados. El elefante es un arado que surca la tierra para que
podamos hacer plantaciones y recolectar en cantidad”.

Comenzaron a reñir y no hubo paz en la tierra.

El gran campo de la conciencia está hecho de todas las cosas que fueron son y serán. No existe nada que no sea conciencia. Cuando usted, yo y más de una centena de personas nos reunimos, existe tan solo un ser en el aposento. Cada fragmento de ese ser es único, en su propio viaje de
descubrimiento. Usted es tanto creador como criatura. Mas olvidó que es el creador, para que sus aventuras pudieran ser reales.

Para la próxima vez que Ud. mire al maravilloso espejo que llamamos vida, sepa que lo que aparece allí habla de usted como creador de la manera más íntima posible. Entonces, si usted desea cambiar, controle sus pensamientos y sentimientos, y, al fin de cuentas, sus creencias. Salga de la caverna y tórnese maestro de su vida. Desarrolle presencia sin aislamiento.

Únase a la consciencia.

Michael Brown. Escritor, periodista y PhD en Física.
Trabajó para la BBC de Londres y actualmente reside en Nueva Zelanda
Revista Sophia. Abril – Junio 2011. Brasil.



Luz para todos

Para los que creemos que vemimos

a evolucionar con compañía.......

Dedicado a Mi Alma Gemela

y a todas las Almas Gemelas

 

Ir arriba

TRADUCTOR IDIOMAS

CONTADOR VISITAS

contador de visitas

"EL HOMBRE QUE NO SE ENCUENTRA A SI MISMO NO ENCUENTRA NADA" (Goethe)

"EL PODER CORROMPE PERO LA OBEDIENCIA TAMBIEN"

EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. (Mahatma Gandhi)

TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. (Arthur Schopenhauer)

UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. (Freeman)

"EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE ENSEÑANDO POCO HACE NACER AL ALUMNO EL DESEO DE APRENDER" (Arturo Graf)

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión