Seis grandes consorcios mediáticos controlan el 90% de todo lo que ven y escuchan los estadounidenses.

Si te gustan las películas independientes es probable que te guste el estudio Focus Features, que se enorgullece de sus credenciales indie siendo propiedad de General Electric. ¿Y que tal música? ¿Eres fan del hip-hop y no puedes con la música country? Puede que te sorprenda saber que Viacom posee MTV. La gran mayoría de los medios de comunicación que consumimos en televisión, teatro, web, y prensa son propiedad de 6 empresas: GE, News Corp., Disney, Viacom, Time Warner y CBS. Más información en esta infografía.

Consolidación de los Medios: La Ilusión de la Elección

Los medios nunca han estado más consolidados. 6 grandes consorcios ahora controlan un asombroso 90% de lo que leemos, miramos o escuchamos.



1. CONSOLIDACIÓN
• 1983: En 1983 el 90% de los medios norteamericanos eran manejados por 50 compañías.
• 2011: En 2011 el mismo 90% es manejado por 6 compañías.


Estas compañias son:
GE, Newscorp, Disney, Viacom, Tome Warner, CBS.
232 executivos de medios controlan la información de 277 millones de americanos.Esto es 1 ejecutivo de medios para 850,000 suscriptores.
Una audiencia del tamaño de San Francisco.

Los ingresos totales del 2010 para las grandes 6 fueron $275.9 billones
Eso es $36 billones más del GDP de Finlandia… suficiente para comprar cualquier equipo de la NFL 12 veces… y 5 veces el rescate gubernamental de General Motors.




2. TELEVISIÓN
Los 6 grandes consorcios controlan el 70% de tu televisión por cable.
3,762 negocios contribuyen el 30%
Garantías fusionadas de
Comcast’s y NBC :
Control de 1 de cada 5 horas de televisión.
• Monopolio de 11 de los mercados norteamericanos como New York y Chicago.




3. NOTICIAS
175 Millones de usuarios únicos leen las noticias de Time Warner cada mes.
Esto es el doble de Digg, Tumblr y Reddit combinados… y también casi 3 veces Google News.

Wall Street Journal, The Sun, The Australian
Corporaciones de Noticias son dueñas del los principales periódicos en 3 continentes.
En 2010, ellos evitaron $875 millones en impuestos de los EE.UU
Suficiente para doblar el presupuesto FEMA… o financiar NPR por 40 años.



4. RADIO
En 1995, La FCC prohibió a las compañías ser dueñas de 40 estaciones, sin embargo Clear Channel es dueña de 1,200 estaciones.
En Minot, ND son dueños de cada estación.

En cualquier otro lugar de los EE.UU, 80% de las listas musicales de las estaciones trasmitieron “Mrs. Robinson” 6 millones de veces. Esto es 32 años consecutivos sin parar.



5. CINE
Las taquillas de los
6 grandes llegaron a los $7 billones en 2010
Eso es el doble de la taquilla de los siguientes 140 estudios.
$7 millones vs $3.5 millones


6. FUSIONES
AOL gastó $124 billones en comprar Time Warner en 2001
Esto es 6 veces lo que el Congreso invirtió para reconstruir Iraq.

Habilitado por la desregulación de la FCC y una década de largas fusiones y adquisiciones, estos 6 gigantes dominan nuestros medios de comunicación. Hasta que las regulaciones regresen (o se compren entre ellas hasta desaparecer) continuarán en control del 80% de todo lo que los americanos ven, oyen, escuchan y consideran importante.

Ir arriba

TRADUCTOR IDIOMAS

CONTADOR VISITAS

contador de visitas

"EL HOMBRE QUE NO SE ENCUENTRA A SI MISMO NO ENCUENTRA NADA" (Goethe)

"EL PODER CORROMPE PERO LA OBEDIENCIA TAMBIEN"

EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. (Mahatma Gandhi)

TODA VERDAD PASA POR TRES FASES. PRIMERO, ES RIDICULIZADA. LUEGO, RECIBE UNA VIOLENTA OPOSICIÓN. FINALMENTE, ES ACEPTADA COMO EVIDENTE. (Arthur Schopenhauer)

UN TÍTULO NO GARANTIZA LA REAL COMPETENCIA NI LA HONESTIDAD PROFESIONAL O PERSONAL DE QUIEN LO POSEE. (Freeman)

"EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE ENSEÑANDO POCO HACE NACER AL ALUMNO EL DESEO DE APRENDER" (Arturo Graf)

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión